¿QUIÉNES SOMOS?
x
 
BECARIOS
x
x
 
EX-BECARIOS
x
x
x
x
x
 
RESULTADOS Y ESTADISTICAS
 
PROG

EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS EN MÉXICO:

Desde 2001 a 2010 año en que se realizó el último otorgamiento de becas, el Programa Internacional de Becas de Posgrado de la Fundación Ford en México (IFP por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ha apoyado a 226 estudiantes indígenas de 39 grupos étnicos, distribuidos en 20 estados del país interesados en realizar estudios de maestría y doctorado tanto en México como en el extranjero.

El Programa fue creado con el propósito de contribuir a la formación de investigadores y profesionales indígenas de alto nivel académico para que participen activamente en la solución de los problemas que enfrenta el país, desarrollar nuevos campos de conocimiento y comprometerse al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población indígena. El Programa concluirá en 2013, una vez que los últimos becarios concluyan sus posgrados y cuando también finalicen distintas actividades dirigidas a los ex becarios. Además, se trabaja actualmente en la documentación y evaluación de las experiencias y resultados del Programa en nuestro país.

Como parte de un modelo de intervención integral que atiende tanto al acceso como a la permanencia y egreso exitoso de quienes han sido becados, el IFP ha proporcionado a sus becarios, asistencia en la identificación del curso y la universidad apropiada a sus intereses y perfil académico y profesional, así como en los trámites de admisión a la misma. Asimismo, previo al inicio de sus estudios de posgrado,  se les ha brindado la posibilidad de tomar cursos de comprensión básica de lectura en inglés, perfeccionamiento de idioma extranjero (para quienes pudieron optar por estudiar en un país no hispanoparlante), lectura y redacción de textos académicos en español y computación a los becarios que necesitaron reforzar ciertos aspectos de su formación académica.

Acorde con los principios generales del IFP, los becarios han realizado estudios de posgrado en campos que favorecen el fortalecimiento de valores democráticos, la reducción de la pobreza e injusticia y la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano: medio ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo comunitario; educación; sexualidad y salud reproductiva; sociedad y cultura; comunicación, arte y cultura; derechos humanos; gobierno y sociedad civil.

 

 




 


.